“¿Quién es Jehová?”

“Manso y Humilde: el corazón de Cristo para los pecadores y heridos”, de Dane Ortlund

“Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.”

Éxodo 5:1-2 RVR1960

Conocer a Dios es esencial, vital. Los seres humanos existimos para gloria de Dios. Dane Ortlund, en su libro “Manso y Humilde: el corazón de Cristo para los pecadores y heridos”, al hablar de nuestro propósito de vida, dice:

“Somos obras de arte, diseñadas para ser hermosas y así llamar la atención sobre nuestro Artista. Simplemente no fuimos hechos para nada más. Cuando vivimos para glorificar a Dios, adoptamos la única forma de vida verdaderamente humana.”

Es, sin embargo, imposible vivir para este propósito si no conocemos a Dios, el creador. Sí, enfatizamos el término “Creador”, pues sin duda quien crea (y sobre todo quien crea de la nada, llamando a la vida las cosas que antes no eran) tiene un propósito al crear, y autoridad sobre aquello que ha creado. Vivir para gloria de Dios significa entender el propósito de Dios para tu vida y gastar tu vida entera en procurar cumplirla.

Cuando Moisés intimó a Faraón para que dejara ir al pueblo de Israel no lo hizo como una orden o petición personal; no trató de convencerlo con argumentos morales, políticos o sociales (todos válidos) pero más bien fue fiel al mensaje que Jehová le había encomendado.

Faraón no pudo entender y mucho menos aceptar el mensaje de Moisés. Preguntó con soberbia “¿Quién es Jehová?”, y lo hizo despreciando la autoridad de Dios sobre su vida, pues de inmediato declaró que no habría de obedecerle. Nuestro Dios se ocupó de enseñarle a Faraón quién es Él: las plaga llegaron sobre toda la tierra bajo su dominio y diezmaron la capacidad de Faraón gobernar con eficacia el pueblo de Egipto; la enfermedad, pérdidas materiales e incluso la muerte fue el precio que pagó este poderoso rey por preferir ignorar a Dios y no vivir para obedecerle y honrarle.

En esta serie #QuienesYHWH haremos teología bíblica y sistemática para conocer al Señor y Su carácter, tal como Él se revela a sí mismo, pues vivir para la gloria del Señor no es vivir las ideas que el individuo tiene sobre Dios y sus deseos, es más bien el procurar conocer su carácter y voluntad para la humanidad en general y mi vida en particular.

Dios te bendice.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s